viernes, 7 de septiembre de 2012

Surrealismo en América latina (pintura)

Roberto Matta: nació en Santiago- Chile en 1911 y falleció en Italia en 2002-
se adentra en la psiquis y en la emoción del espectador a fuerza de trazos enervados que representan la permanente crisis de la condición humana. La densidad de sus pinturas contrasta con lo burlesco y caricaturesco de algunas de sus imágenes mejor logradas, en las que se mezclan aspectos de la figuración, del surrealismo y de la abstracción y en las que el animal y el ser humano se confunden en un apasionado ejercicio crítico.


 
 
WILFREDO LAM (Sagua La Grande, 8 de diciembre de 1902  París, 11 de septiembre de 1982) fue un pintor vanguardista cubano.
El universo de Wilfredo Lam transcurre en estas querellas del hombre con la naturaleza, del hombre con lo desconocido, de la magia ineludible de la selva y de los sexos atávicos o impúdicos del Caribe. Un Caribe ancestral, primigenio y un Caribe que descubre a cada paso, no sin nostalgia, los caprichos de la civilización. Wilfredo Lam es sin dudas uno de los pintores cubanos de mayor fuerza dramática y de más peso, tanto en el fondo, como en la forma exuberante y poderosa de los trópicos.
 
 
Remedios Varo. Nació en 1908 en Angles- Gerona- España y falleció en 1963 en DF Mexico
El mundo que nos crea Remedios Varó no puede ser calificado alegremente de "surrealista" sin que confrontemos el problema de una redefinición del manido término, tan del gusto de críticos y curadores. Remedios Varo se interna en un mundo propio, intimista, cálido y húmedo, pleno de sugerencias y evocaciones que dista mucho del juego surrealista y que es más cercano a los mundos interiores de una mujer sensible y única.
Remedios Varo cree en la enorme capacidad de la imagen para comunicar ese mundo interior y en sus detalles se recrea minuciosamente, dando vida a cada hoja, a cada gesto, a cada recurso arquitectónico. Pero lo que verdaderamente interesa a Remedios Varo no es la materia, es el espíritu y en esa arquitectura, en esas selvas desbordadas habitan espíritus que ella atrapa en el lienzo y reviven en los espacios interiores del espectador que asombrado penetra en submundos halados, primigenios y vitales que tocan no sólo su retina, sino los más recónditos espacios de su ser.
 
 
 
 
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2011 ) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.
Cultivadora de un sugestivo surrealismo, la pintora Leonora Carrington (1917) también ha explorado la escultura y el diseño de tapices. Sus temáticas predilectas son la alquimia, la magia, la mitología y el ocultismo.
Sus obras se encuentran pobladas por fantásticas criaturas y, en general, tales composiciones evidencian un profundo interés por la percepción femenina de la realidad. Su producción resulta fascinante por la imaginería que maneja, en donde se combinan motivos mitológicos celtas, criaturas de los mitos indígenas prehispánicos, cuentos de hadas, temas de ocultismo y canciones infantiles.
 
 
 
 
 

Leonor Fini (Buenos Aires; 30 de agosto de 1908 - París; 18 de enero de 1996) fue una pintora surrealista argentina.

Creció en Trieste y más tarde se trasladó a París para convertirse en pintora.También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.En la década de los años 70 escribió tres novelas y se hizo amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.
Fini fue también una destacada ilustradora y realizó ilustraciones para obras de autores como Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y la extraordinaria obra de Dino Masiero, gran artista argentino????