viernes, 2 de septiembre de 2011

ANNA por MERCEDES LAMAS



La niña tenía escasos catorce años y sin embargo conocía muy bien cada uno de los sitios del continente. Su edad era complicada, ya que era pequeña para algunas cosas, y para otras, no. Sus padres jamás habían salido de la bella aldea en la que vivían, en Stuttgartt, Villa Néckar.
Era ella la cuarta hija de siete hermanos y junto a la número cinco y seis, atendían a los hermanos uno, dos y tres. En cuanto al número siete, se trataba de un varón y en la cultura patriarcal en la que vivían, los hombres estaban exentos de ciertas tareas, cuidar a los hermanos menores, por ejemplo.
No entendía la niña por qué debía ella tomar a veces, decisiones o resolver alguna dificultad referida a sus hermanitos. Ella era solamente su hermana, no su madre ni su padre, que dicho sea de paso, discutían siempre violentamente.
Su padre pegaba a su madre, y Fiedrich, su hermano mayor, también golpeaba con dureza a sus hermanas, incluida ella. A su vez, él era castigado físicamente por sus padres.
Y la pobre Anna soportaba estoicamente las golpizas, hacía las tareas domésticas, ordeñaba la vaca e iba al mercado a hacer las compras, a veces.
Tenía la niña una vieja enciclopedia, con mapas de colores, que le había regalado su maestra.
De repente se encontraba ella visitando Amberes, El Canal de la Mancha, Praga, Estambul, China o Sudamérica.
Se perdió entre los jardines del Palacio Real de Madrid, y se durmió luego de mucho andar, en un primoroso lecho del Gabinete de la Reina María Luisa.
Sus padres y hermanos gritaron su nombre, la buscaron frenéticamente mientras una risita, burlona tal vez, brotaba de la enciclopedia, bajo el árbol.

miércoles, 31 de agosto de 2011

FESTIVAL DE POESIA DE ROSARIO 2011



El Festival Internacional de Poesía de Rosario rinde homenaje en su XIX edición a Raúl González Tuñón (1905-1974), con la reedición de textos dispersos e inhallables de su obra: La muerte en Madrid, seguido de Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy, en una edición con prólogo y notas de Julia Miranda.

El Festival tendrá lugar del 21 al 26 de septiembre, con sede central en el Parque de España y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y actividades en centros culturales de distintos barrios de la ciudad.

LA POESIA Y LA CANCION / En el marco del Festival de Poesía de Rosario, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia será sede de la segunda edición del ciclo "La poesía y la canción". Este año se presentarán los músicos uruguayos Leo Masliah y Alejandro Balbis, con sendos recitales para disfrutar al aire libre.

LECTURA INAUGURAL A CARGO DE HUGO GOLA / Creador de las revistas Poesía y poética y El poeta y su trabajo y autor de una de las obras más importantes de la poesía argentina contemporánea, Hugo Gola tendrá a su cargo la lectura inaugural del XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, el jueves 22 de septiembre. Además el sábado 24 de septiembre será protagonista de una entrevista pública,coordinada por Diego Colomba.

Mas informacion en :

twitter.com/festpoesiarosar