jueves, 20 de mayo de 2010

CHARLES BUKOWSKI - Biografía- Su obra y algunos poemas

CHARLES BUKOWSKI (1920-1994) nació en la ciudad alemana de Aldernach, pero a los dos años se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde vivió toda su vida. Durante muchos años, y tras un breve paso por la universidad, se ganó la vida con trabajos manuales temporales, espaciados por los periodos de vacaciones que se tomaba cuando tenía suerte en las apuestas del hipódromo, afición que reflejó continuamente en su obra. Empezó a escribir cuentos muy joven pero, tras un primer relato publicado por una revista en 1944, abandonó la literatura por un espacio de diez años, en los que sentó los cimientos de su leyenda alcohólica.


Sus primeras obras se publicaron en la década de 1960 en editoriales y revistas underground; a esta época pertenecen colecciones de poemas como Crucifijo en una mano muerta (1965) o la que para muchos es su mejor obra en verso, Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas (1969). La poesía de Bukowski, al que le gustaba vanagloriarse de haber escrito su primer poema con 35 años, está marcada por un realismo descarnado y lírico a un tiempo, explícito, tierno en ocasiones y brutal en otras, abundante en datos autobiográficos, personalísimo y pleno de humor ácido y desencantado. Nunca abandonó su producción en verso que, con los años, se fue haciendo más directa, más sobria, como en El amor es un perro del infierno (1974) o La última noche de la tierra (1992). Bukowski escribió más de treinta poemarios, que le han acreditado como gran poeta.

Su primera novela, Cartero (1970), le permitió abandonar la oficina de correos en la que trabajaba. A ésta seguirían otras cinco, todas protagonizadas por Henry Hank Chinaski, alter ego del propio Bukowski, entre las que cabe destacar La senda del perdedor (1982). Los cuentos de Bukowski están reunidos en varios volúmenes. El más conocido, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972), recoge relatos aparecidos en varias revistas underground. Su obra inspiró una película, Ordinaria locura, a Marco Ferreri, a la que seguiría Barfly (1989), de Barbet Schroeder y con guión del propio Bukowski. La prosa de Bukowski es, si cabe, más autobiográfica, en un 90% según el propio autor, que su poesía, y es la que le ha dado fama entre los lectores de habla hispana; todas sus obras en prosa están publicadas en español.

El alcohol, el sexo, la soledad y los aspectos más absurdos y sórdidos de la civilización ocupan un lugar de honor en la obra de Bukowski, que siempre evitó los ambientes literarios; prefería los bares y las habitaciones lúgubres.

OBRAS
Novelas

* 1971: "Cartero" ("Post office")
* 1975: "Factótum"
* 1978: "Mujeres" ("Women")
* 1982: "La senda del perdedor" ("Ham on rye")
* 1989: "Hollywood"
* 1994: "Pulp"

Cuentos
* 1944: "Secuelas de una larguísima nota de rechazo"("Aftermath of a Lengthy Rejection Slip"). Editorial Nórdica, 2008.
* 1963: "It catches my heart in its hands"
* 1965: "Crucifix in a deathhand"
* 1969: "Escritos de un viejo indecente"("Notes of a dirty old man")
* 1969: "Days run away like wild horses over the hills"
* 1972: "Mockingbird Wish Me Luck"
* 1972: "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones" ("Erections, ejaculations, exhibitions and general tales of ordinary madness")
* 1973: "Se busca una mujer" ("South of No North")
* 1974: "La Máquina de Follar" ("The Fucking Machine")
* 1977: "El amor es un perro infernal y otros poemas" ("Love is a dog from hell")
* 1979: "Shakespeare nunca lo hizo" ("Shakespeare never did this")
* 1983: "Música de cañerías" ("Hot water music")
* 1988: "Madrigales de la pensión" ("The roominghouse madrigals")
* 1990: "Hijo de Satanás" ("Septuagenarian Stew")
* 1992: "Poemas de la última noche de la tierra" ("The Last night of the earth poems")
* 1998: "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" ("The captain is out to lunch and the sailors have taken over the ship")

Otras obras en castellano:
* 10 relatos eróticos, Random House Mondadori
* Lo que más me gusta es rascarme los sobacos, Fernanda Pivano entrevista a Bukowski
* Bailando con la muerte (A diez años de su muerte, edición de hanz polilla y dibujos de Fernando Laguna Silva)

Obras relacionadas


* Hank: (la vida de Charles Bukowski), por Neeli Cherkovski, Anagrama.
* Ordinaria Locura, película sobre la vida de Charles Bukowski, de Marco Ferreri.
* Barfly, película con guión del propio Bukowski que posteriormente inspiró su novela "Hollywood", que narra sus vivencias durante el rodaje.
* Factótum película adaptación de la novela homónima.

POEMAS

Los muertos no necesitan

aspirina o
tristeza
supongo. pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.
cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.
O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.
los muertos no me
necesitan.
ni los
vivos.
pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.
En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos
y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.
probablemente
es
todo
y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo
o moriremos
porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo este muerto
comprendáis
que conseguí
tanto
como
pude.

[De The Roominghouse Madrigals: Early Selected Poems 1946-1966]


Los mejores de la raza


No hay nada que
discutir
no hay nada que
recordar
no hay nada que
olvidar
es triste
y
no es
triste
parece que la
cosa más
sensata
que una persona puede
hacer
es
estar sentada
con una copa en la
mano
mientras las paredes
blanden
sonrisas de
despedida
uno pasa a través de
todo
ello
con una cierta
cantidad de
eficiencia y valentía
entonces
se va
algunos aceptan
la posibilidad de
Dios
para ayudarles
en su
paso
otros
lo aceptan
como es
y por estos
bebo
esta noche.

[De "You get so alone at times that it just makes sense", 1984]



y la luna y las estrellas y el mundo


largas caminatas
nocturnas
son buenas
para el
alma:

viendo furtivamente a través de las ventanas
mirando extenuadas
amas de casa
intentando escabullirse
de sus frenéticamente encervezados
maridos


zapatos
cuando eres joven
un par
de zapatos
femeninos
de tacón alto
inmóviles
solitarios
en el ropero
pueden encender
tus huesos;
cuando estás viejo
son sólo
un par de zapatos
sin
nadie
en ellos
y
también.

domingo, 16 de mayo de 2010

LIBRE ASOCIACIÓN DE IDEAS

EXPONDREMOS EL RESULTADO FINAL DE ESTE EJERCICIO REALIZADO EN CLASES QUE CONSISTIÓ EN REDACTAR UN TEXTO AJUSTADO A LAS TRES PALABRAS QUE CADA UNO OBTUVO AL CULMINAR LA ASOCIACIÓN DE OTRAS 24 PALABRAS CON LAS QUE SE COMENZÓ A TRABAJAR

TRABAJOS DE CARLA CONFORTI
BIPOLARIDAD - AMBICIÓN - FE

Momento

De un solo movimiento, se sentó en el cordón de la vereda. Temblaba de punta a punta y un dolor intenso le recorría la espina dorsal. No, no era dolor era un sentimiento. Un sentimiento que le punzaba desde dentro y pujaba furioso por salir. Un sentimiento tan agudo y familiar que la arrastraba entre la demencia y la cordura.
Su cabeza giraba en pensamientos errantes, estaba mareada. Y sin embargo, en su bipolaridad, había certeza, ambición y fe.
Una vez más, rió amargamente. Con ironía. Su aliento pareció quedar suspendido en el aire. Levantó el mentón y miró hacia el sol. Con un movimiento contrario se puso enérgicamente de pie.


Mutatis Mutandis

Cambia mi piel escama a escama.
La veo partir en su infinita renovación.
Invisible silenciosa y constante,
me invita a creerlo o no.

Los ojos abiertos de la mañana.
Querrán ver pétreos reflejos de ambición.
Engañosos recuerdos es su talante,
ofrecen estafarme o no.

Versátil devenir de la fortuna.
Creo en la fe ciega de la obcecación,
de saber que el futuro es variante.
Puedo disfrutarlo o no.

La irónica bipolaridad clama,
obligando diariamente a la elección.
Cuando el tiempo lo resuelva finalmente,
Estaré vivo… o no.

DANIEL EDUARDO GRECO
Conquistas -grano - universo
Vivo en un departamento
con paredes que distan unas de otras
pocos metros.
Sin embargo, a veces desaparecen,
entran la lluvia y el aire amplio.
Puedo ser libre y feliz,
íntegro, sincero.
De acuerdo al grado de mis conquistas
puedo crearme un ámbito “una ficción perdurable”
de inmensidad en tiempo y espacio,
aunque la tierra solo sea
un grano en el Universo.


RAÚL GIOVAGNOLI
RE-CREACIÓN - EMOCIÓN - DESAFÍO

TÍTULO: SEXITAR

CADA VEZ
EXPLOTA
SE RENUEVA
DIÁSPORA DE MOLÉCULAS
DETRÁS DE MI ENTRECEJO
PARA LUEGO
SE ACONDICIONE
EL UNIVERSO
COMO SI EL MOMENTO
DE LA RE-CREACIÓN
SE REPITIESE AL INFINITO
PURA EMOCIÓN
SIEMPRE EL MISMO DESAFÍO

TRABAJO DE VÍCTOR A. GARCÍA
HIELO - INERTE - RESFRÍO

Nunca soporte a esas personas frías, a las que llamo mujeres y hombres de hielo.
Todo comenzó en mi despertar sexual. Conocí a Clavelina, en un casamiento realizado en la ciudad de Gálvez, en una chacra.
Todos parientes de mis abuelos maternos, menos Clavelina, hija de la familia del campo
lindante.
Me impacto su personalidad, aunque ya la conocía no le había prestado la necesaria atención. Se destacaba en la fiesta por la firmeza de carácter, bien erguida, de pechos prominentes, que, según mi primo mayor, se debían que allí amasaban el pan y lo cocinaban en los hornos de barro.
De cadera firme y cintura de avispa, que, según mi primo se debía a las tareas campes-
tres. Y de unas piernas que hoy puedo decir, que de haber sido otra época me hubiera creído que jugaba en las Leonas.
Terminada la comida, se corrieron los tablones al costado, aparecieron los músicos arriba de una volanta, y el acordeón atacó con un pasodoble. Cuatro o cinco muchachos la invitaron a bailar y nada. Yo, más que observarla a ella, miraba el detalle de la situación
hasta que descubrí que sus ojos se clavaban en los míos.
Pasaron los ritmos ligeros y ella inamovible, vinieron los románticos, y no sé que habré
hecho con la cabeza que Clavelina me sonrió, se paró y comenzó a caminar. Mi primo
me palmeo empujándome y me encontré parado a unos quince centímetros de toda esa
exposición agropecuaria en pleno desarrollo.
Segunda sorpresa; se me pegó como estampilla y me apoyó la cara. Me corrió un escalofrío real, estábamos juntos, ¡era verano! pero su piel estaba fría,¡helada!
Bailamos un par de temas y cortaron la torta. Nos sentamos juntos, vino la madre y le
dijo algo al oído. Ella me pidió si la acompañaba hasta su casa a buscar una máquina de sacar fotos.
El camino, bajo el estrellado cielo, fue testigo del cuestionario al cual fui sometido.
¡Tenés novia! ¿ Trabajas o estudias, tenés teléfono en rosario?
Tercer sorpresa; Al llegar a la tranquera advertí que solo la luz de la luna iluminaba el
frente de la casa. Se paró bajo un frondoso Fresno y se sentó en un gran tronco caído que oficiaba de banco. A los cinco minutos me agarró la mano, la sentí segura, decidida
sus palabras lo confirmaron, me dijo.
¡No hay máquina de sacar fotos! ¡Desde mis sueños te deseo!
Como jóvenes dimos rienda suelta a la pasión. Sorpresa o no, qué más podía pedir.
Comencé a transpirar a medida que nos abrazábamos, nos quitamos la ropa hasta quedar desnudos, con el asiento de tronco como perchero.
Vino el primer abrazo de piel con piel...y ya no tanta sorpresa, pero me impactó el frío de todo su cuerpo. Que contradicción me dije. Arde de pasión que me demuestra con los hechos, pero su cuerpo es una heladera, puro hielo.
Por deseo bajamos las manos, yo, en el ángulo angelical, dominador y centro de toda relación humana, y ella, ahora sorprendida, ya que su búsqueda era infructuosa. Mí representante de la actividad varonil más destacada no estaba. O más bien, estaba tan pero tan inerte que hasta yo me asusté.
Nos cambiamos, se arreglo el cabello. No hubo palabras.
Regresamos y al rato comencé a estornudar sin parar, le dije a mi primo que ansioso esperaba noticias. Se me viene un resfrío con todo, mejor nos vamos.

TRABAJO DE SUSANA RADIA
ABANDONO- TORTURA - DESASOSIEGO

PEQUEÑA ESPERANZA.
El sol era abrazador, ardiente, y proyectaba sobre ese cuerpo cansado, abatido, sin fuerzas un malestar profundo, incluso esa olla de hierro que cargaba en sus alforjas, le transmitía a su espalda un calor, tórrido y desbastador.
Buscaba sin hallarlo un lugar en esas montañas para descansar. El abandono en el cual estaba sumido era tan real que casi lo dejaba sin fuerzas aturdido fuera de la realidad.
En ese pueblucho chato y gris había dejado solo hambre y dolor. En él había rescatado una olla y un jarro grasiento, un mísero capital casi sin sentido.
Se preguntaba, si alguna vez en su vida había sido feliz, no halló respuesta , no la había.
El ocaso comenzó a extenderse, un frío profundo empezó a invadirlo era una tortura. Frotó sus brazos como si así pudiera entibiar el helado escalofrío que le producían los recuerdos, que desesperadamente quería olvidar, y enterrarlos para siempre.
Camino, no supo cuanto, le pareció una eternidad. Al atravesar las montañas el amanecer se brindaba a él sin sentido, un profundo desasosiego lo invadía. En ese momento creyó ver a lo lejos una pequeña tapera, divisó en ella esa anciana de largos cabellos blancos, que canturreaba una canción de su lejana tierra natal, mientras amasaba para realizar algo con que subsistir.
Aun en esa tremenda soledad era feliz con tan poco, casi nada.
Fue una luz de esperanza, seguiría hasta encontrar lo que buscaba, un pedazo de cielo en la tierra. Valía la pena lo encontraría.

JUAN ALBERTO LUCERO (TITO)
ADMINISTRACION-PROTECCION-ANIVERSARIO
Siento que la administraciòn de mis sentimientos, son la protecciòn para llegar a un nuevo aniversario.

NORMA SALINAS
AÑORANZA - NIÑEZ - VEGÜENZA
Desde alguna noche oscura,
resonó el eco de la antigua casa
con los sueños indomables barajando recuerdos.
¡Ahí está! Surgiendo de la más remota memoria.
Llegó solapado, en su traje de juguete
y no pude reconocerlo.
Me ganó la añoranza de lejanos insomnios frescos y dulces
y no intuí que venía a destruir mi pequeño mundo.
Me acurruqué en un rincón y solamente observé inmóvil,
mientras los espejos se escapaban en astillas por las ventanas abiertas de la imaginación.
La niñez abarca todo, y lo resume transformándolo en realidad.
Despojada y vacía, miré mis manos y mi rostro reflejados en un trozo puntiagudo de espejo que señalaba el techo, y pude ver en los pliegues que trazaron los años,
la vergüenza de no haber sabido rescatar la fantasía.