sábado, 25 de septiembre de 2010

CADAVER EXQUISITO (EJERCICIO) UNIPERSONAL

Ejercicio nro 2-
Consigna:
1- 1er verso contenga una pregunta retórica(incluida una palabra en la misma preg)
2- Un verso o dos que contenga una comparación
3- Verso que contenga una afirmación
4- Verso que contenga una palabra que afirme un ruido
5- Verso que contengan olores
6- Verso con metáfora
7- Verso con aliteración (repetición sonora)
8- Verso libre
9- Verso con negación
10- Verso con pregunta retórica

A CONTINUACIÓN LOS TRABAJOS DE LOS TALLERISTAS:

¿Quiero oír su voz, es
muy mía ?
El amor, se
escapa, no lo
puedo respirar.
Lo mío es amor
sin límites.
Bebo el néctar
necesario mientras
micifuz ronronea
a nuestro alrededor
quebrando el silencio.
Necesito oxigeno....
quedé azulado
quiero respirar cariño
no tristeza.
Debo tratar de ir
respirando, y volar
con la mente hacia
mis olores conocidos.
Olor a amores
amatorios, sin caricias
sin alegrías.
Corro, no me
censuro, el aire
corre libre por
mis pulmones.
Se que estoy
pleno, mi salud
no me inquieta
¿ Mi amor es una
nueva experiencia.?


SUSANA RADIA


Salud, importante e imprescindible,
me pregunto: ¿Qué tan imprescindible?
Sí el amor es necesario,
como el aire para vivir.
Sin oír en su trayecto fútiles pensamientos,
que terminan carcomiendo el alma,
como un ácido que sutilmente socava,
devora, roe…lastimando al amor.
y el amor no crece, no desborda, no explota,
ni sale de sus cauces.
Se estanca, como basura podrida, y
emana un olor nauseabundo,
descomponiendo
eso que nunca próspero.
Siendo tan necesario,
como molinillos que giran velozmente,
embriagando tus pulmones de oxigeno.
Respirando,
aires nuevos,
dejando atrás dolor y desazón,
un mal amor nunca te hará libre,
ahoga como la contaminación,
sin embargo: ¿ es tan indispensable como el aire para vivir?


GRACIELA ZECCA


Sentirse inútil
me prohibe el presente?
como un árbol seco
de indebida raíz, húmeda,
rimbombante de salud
que espera
una ráfaga fresca de luz
desempolvando las narices
agitando el aire
encadenado a los pozos,
concepción de vida
de rasgos ventriculares
estampando los vidrios,
el verbo me excluye
navega en otros sentidos
la rebeldía,
dignificarà mi ser?


MABEL DÌAZ

Oxígeno ¿consumido o malgastado?
respirando o inhalando como
el preparador físico que entrena
a su equipo para el desafío deportivo
que se avecina y al cual nadie puede faltar.
Oxigeno que anima las neuronas y no permite
que el ánimo decaiga.
Amor que no desagrada a sus adictos
complace a quien lo contempla, se arraiga
al ser por naturaleza.
El aire circula silbando en su recorrido de
ascenso sin descansar en las curvas mas
pronunciadas de nuestras venas.
La salud del cuerpo y del alma reflejan
esa frescura matinal de hierbas húmedas
que adormece el humo de las fabricas
que contaminan y diluyen tantos
aromas naturales que aun se extrañan.
El amor a la vida se diluye cuando
el oxígeno falta, aun en el campo donde
la naturaleza se revela como reina
en su trono poderoso, ella sabe que
algo no funciona, a pesar de ella
y su rebelión hay un cielo virtuoso
que ha de ser respetado a pesar de
los hombres.
El oír el canto de los pájaros
relaja los oídos de los niños,
oído capaz de percibir el más sublime
de los sonidos, aun cansados aun
familiarmente oído.
Amor a la naturaleza que no deja de traducir
los descuidos humanos.
Nadie cree que el amor a la naturaleza
pueda hoy salvarla
nunca hubo tanta falta de conciencia
en el ser necesario ¿consumido o malgastado?

MARCELA PROTO

domingo, 19 de septiembre de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN ROSARIO -

LOS POETAS INVITADOS AL DISTRITO NOROESTE

Maritza Kusanovic Vargas nació en Punta Arenas en 1965. Publicó Erotema en 1995. Su poesía fue incluida en la antología "Poesía Insurgente de Magallanes" realizada por Pavel Oyarzún y Juan Magal. Formó parte del movimiento "Canto Fundamento". Editó "Hullablanca" en El surí porfiado ediciones en 2008. Tiene inéditos los poemarios "La ruta del nombre" y "Canybalada". Vive en Santa Cruz desde hace 35 años

POEMAS:
Otro seudo
Madre todos estos años
paseando el útero de aquí
allá el óvulo haciendo
un rojo un sepia un negro
Cada uno se rompe
como puede madre
he visto cosas
La belleza y yo nos separamos madre
Nunca fui niña No tuve dolor
No arrastré peso de alas
solo esta línea que me parte
y ordena
mitad pacífica mitad atlántica
madre
adaptarse es acostumbrarse al muro
Este músculo de pared pensada
Pensar que a veces
tengo suerte y me desgarro madre
y parece una boca de salida
Y esta mano no arde La húmeda
del interior siempre extranjero
Porque los ojos no quieren abrirme
abro los ojos madre
la herida mancha la mesa
Casi una palabra
Casi oída
Donde cae la gota respiro
Y también es falso madre

El tronco caido y las raices rabiosas
se preguntan Qué Pasó
¿qué pasó?
pasó que no quiso Ir Tan Lejos Para Matar si podía hacerlo en ese mismo campo
Uno no debe ser empujado a la antropofagia de comerse la propia cabeza
Pasó que No Quiso Ir Tan Lejos
y disparo ahí su locura
Es simple Es lógico
Ningún animal en su sano salvajismo gastaría músculo en semejante viaje si
Tirar La Sangre Es Lo Mismo Aquí o Allá
Salta a la misma velocidad y nos vacía con la misma intensidad
Esto es nada más que agilizar los trámites de la muerte. No importa el lugar
No hay que ser esencialista No escribirás lo singular Somos universales
Entonces qué joder?
Lo importante es volarte el cerebro
Arrancarte las piernas
Ese es el objeto en la mira Centrarse en la acción El suceso lo es todo
Querer no-ir Y saber que no se quiere
Qué importa una estrella en el pecho Una luna entre los ojos La bandera en el sarcófago Apunten esto El Enemigo Soy Yo
Apunten Descarguen en mi
Soy el muro de los lamentos Carguen tres veces en mi carne
Soy el camino al calvario Carguen mi carga
El enemigo Soy Yo por mi árbol


Horacio Fiebelkorn
Nació en La Plata en 1958. Vive en Buenos Aires. Fue coeditor del tabloide de poesía “La novia de Tyson” a fines de los 90.
Publicó Caballo en la catedral (1999), Zona muerta (2004), y Elegías(2008). Condujo los programas radiales “El cazador americano” y “La hora de los magos”, por radio Universidad de La Plata.






El temporal levantó los techos
El temporal levantó los techos,
cambió los ruidos de lugar,
barajó caras, pasos, nadie
levantó la mano. Pronto llegará el frío,
más vale reunir hojas para el fuego
antes de acariciar los bloques húmedos
o dibujar una cara en la arena de la plaza.
A la hora del fastidio y los despertadores
la noche guardará su música para el cuadro siguiente.
Nada más que el agua bajo los pies que me llevan
a ninguna parte.

La mano que empuja la hostia
La mano que empuja la hostia
en la boca del chico. La mano
que sostiene la copa con la hostia

frente al chico. La mano
que bendice a todos y cada uno
de los chicos de manos juntas

que forman hilera. La mano
que empuja la hostia en esas bocas. La mano
arzobispal que convida la hostia

en una foto blanco y negro. La mano
que diez años después acompañará gestos
de bendición para la entrega

de la carne y la sangre. La mano
que más adelante moverá el hábito
para empuñar su trozo nervioso.

La mano arzobispal que borra
de las calles el número,
de la muerte los nombres.

Espiral
3
Ella da la vuelta por la esquina,
se supone que sabe dónde voy a esperarla
pero da la vuelta por la esquina
junto al cordón y las llantas y restos de papeles.
Todo parece doler un poco más y ella
da la vuelta por la esquina
que gira en torno de la sombra de sus piernas
y voltea por el punto en que la espero
volver de su paseo en espiral.
4
Donde dice "saxofón" debe leerse
"dolor en el pecho". En la parte
en que alguien parece caminar hacia
la luna, este alguien se inclina y de rodillas
busca una marca de fábrica para el inodoro.
Donde se dijo "brindis" debe oírse un vidrio roto,
y cuando susurran eso que empieza con "a"
es preciso ver la herida mortal de un dedo índice
dibujando una letra en la ventana.