CHARLES BUKOWSKI (1920-1994) nació en la ciudad alemana de Aldernach, pero a los dos años se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde vivió toda su vida. Durante muchos años, y tras un breve paso por la universidad, se ganó la vida con trabajos manuales temporales, espaciados por los periodos de vacaciones que se tomaba cuando tenía suerte en las apuestas del hipódromo, afición que reflejó continuamente en su obra. Empezó a escribir cuentos muy joven pero, tras un primer relato publicado por una revista en 1944, abandonó la literatura por un espacio de diez años, en los que sentó los cimientos de su leyenda alcohólica.
Sus primeras obras se publicaron en la década de 1960 en editoriales y revistas underground; a esta época pertenecen colecciones de poemas como Crucifijo en una mano muerta (1965) o la que para muchos es su mejor obra en verso, Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas (1969). La poesía de Bukowski, al que le gustaba vanagloriarse de haber escrito su primer poema con 35 años, está marcada por un realismo descarnado y lírico a un tiempo, explícito, tierno en ocasiones y brutal en otras, abundante en datos autobiográficos, personalísimo y pleno de humor ácido y desencantado. Nunca abandonó su producción en verso que, con los años, se fue haciendo más directa, más sobria, como en El amor es un perro del infierno (1974) o La última noche de la tierra (1992). Bukowski escribió más de treinta poemarios, que le han acreditado como gran poeta.
Su primera novela, Cartero (1970), le permitió abandonar la oficina de correos en la que trabajaba. A ésta seguirían otras cinco, todas protagonizadas por Henry Hank Chinaski, alter ego del propio Bukowski, entre las que cabe destacar La senda del perdedor (1982). Los cuentos de Bukowski están reunidos en varios volúmenes. El más conocido, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972), recoge relatos aparecidos en varias revistas underground. Su obra inspiró una película, Ordinaria locura, a Marco Ferreri, a la que seguiría Barfly (1989), de Barbet Schroeder y con guión del propio Bukowski. La prosa de Bukowski es, si cabe, más autobiográfica, en un 90% según el propio autor, que su poesía, y es la que le ha dado fama entre los lectores de habla hispana; todas sus obras en prosa están publicadas en español.
El alcohol, el sexo, la soledad y los aspectos más absurdos y sórdidos de la civilización ocupan un lugar de honor en la obra de Bukowski, que siempre evitó los ambientes literarios; prefería los bares y las habitaciones lúgubres.
OBRAS
Novelas
* 1971: "Cartero" ("Post office")
* 1975: "Factótum"
* 1978: "Mujeres" ("Women")
* 1982: "La senda del perdedor" ("Ham on rye")
* 1989: "Hollywood"
* 1994: "Pulp"
Cuentos
* 1944: "Secuelas de una larguísima nota de rechazo"("Aftermath of a Lengthy Rejection Slip"). Editorial Nórdica, 2008.
* 1963: "It catches my heart in its hands"
* 1965: "Crucifix in a deathhand"
* 1969: "Escritos de un viejo indecente"("Notes of a dirty old man")
* 1969: "Days run away like wild horses over the hills"
* 1972: "Mockingbird Wish Me Luck"
* 1972: "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones" ("Erections, ejaculations, exhibitions and general tales of ordinary madness")
* 1973: "Se busca una mujer" ("South of No North")
* 1974: "La Máquina de Follar" ("The Fucking Machine")
* 1977: "El amor es un perro infernal y otros poemas" ("Love is a dog from hell")
* 1979: "Shakespeare nunca lo hizo" ("Shakespeare never did this")
* 1983: "Música de cañerías" ("Hot water music")
* 1988: "Madrigales de la pensión" ("The roominghouse madrigals")
* 1990: "Hijo de Satanás" ("Septuagenarian Stew")
* 1992: "Poemas de la última noche de la tierra" ("The Last night of the earth poems")
* 1998: "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" ("The captain is out to lunch and the sailors have taken over the ship")
Otras obras en castellano:
* 10 relatos eróticos, Random House Mondadori
* Lo que más me gusta es rascarme los sobacos, Fernanda Pivano entrevista a Bukowski
* Bailando con la muerte (A diez años de su muerte, edición de hanz polilla y dibujos de Fernando Laguna Silva)
Obras relacionadas
* Hank: (la vida de Charles Bukowski), por Neeli Cherkovski, Anagrama.
* Ordinaria Locura, película sobre la vida de Charles Bukowski, de Marco Ferreri.
* Barfly, película con guión del propio Bukowski que posteriormente inspiró su novela "Hollywood", que narra sus vivencias durante el rodaje.
* Factótum película adaptación de la novela homónima.
POEMAS
Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo. pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.
cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.
O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.
los muertos no me
necesitan.
ni los
vivos.
pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.
En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos
y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.
probablemente
es
todo
y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo
o moriremos
porque no
lo
conseguimos.
Espero que
cuando yo este muerto
comprendáis
que conseguí
tanto
como
pude.
[De The Roominghouse Madrigals: Early Selected Poems 1946-1966]
Los mejores de la raza
No hay nada que
discutir
no hay nada que
recordar
no hay nada que
olvidar
es triste
y
no es
triste
parece que la
cosa más
sensata
que una persona puede
hacer
es
estar sentada
con una copa en la
mano
mientras las paredes
blanden
sonrisas de
despedida
uno pasa a través de
todo
ello
con una cierta
cantidad de
eficiencia y valentía
entonces
se va
algunos aceptan
la posibilidad de
Dios
para ayudarles
en su
paso
otros
lo aceptan
como es
y por estos
bebo
esta noche.
[De "You get so alone at times that it just makes sense", 1984]
y la luna y las estrellas y el mundo
largas caminatas
nocturnas
son buenas
para el
alma:
viendo furtivamente a través de las ventanas
mirando extenuadas
amas de casa
intentando escabullirse
de sus frenéticamente encervezados
maridos
zapatos
cuando eres joven
un par
de zapatos
femeninos
de tacón alto
inmóviles
solitarios
en el ropero
pueden encender
tus huesos;
cuando estás viejo
son sólo
un par de zapatos
sin
nadie
en ellos
y
también.
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