Roberto Arlt (Buenos Aires, 2 de abril de 1900 — 26 de julio de 1942) fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
Roberto Arlt se esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 ó 7 de abril de 1900. Hijo del prusiano Karl Arlt y de la italiana Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo. Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.
En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como "el jorobadito", "luna roja" y "noche terrible". Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.
Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño son herederos directos de algunas de sus búsquedas literarias. Del mismo modo, Cortázar lo consideró su maestro.
A partir de la década de 1930 incursionó en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribió en este género.
Su teatro se estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, más exactamente en el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. Rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Sólo "El fabricante de fantasmas" se estrenó en el circuito comercial, con un gran fracaso. Tras su muerte en 1942, Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta han sido las obras más representadas.
Se lo considera como un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores, como el absurdismo y el existencialismo
Adaptaciones al teatro y al cine
También se realizaron puestas en escena a partir de algunos de sus textos narrativos y El juguete rabioso, Los siete locos
En relación a la adaptación cinematográfica y televisiva se destacan las siguientes obras audiovisuales:
Cine
300 Millones, de Simón Feldman.
Los siete locos. Director: Leopoldo Torre Nilsson, 1973.
Saverio el cruel. Director: Ricardo Wullicher.1977.
El juguete rabioso. Director: José María Paolantonio, 1984.
El juguete rabioso. Director: Pablo Torre, 1998
Televisión
Noche terrible, adaptación del cuento homónimo. Dirección: Rodolfo Kuhn, 1967.
Pequeños propietarios (1974).
Noche terrible (1983).
Prueba de amor, dirigida por Laura Bro (1972).
300 Millones (Carlos Muñoz, (S/F)
El jorobadito y Noche Terrible, Alejandro Doria (1996)
El juguete Rabioso, Javier Torre, 1998.
Actividad periodística
En sus columnas, Arlt describe la vida cotidiana de la capital. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes porteñas (1928-1933), Aguafuertes españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas aguafuertes, etc.
Además trabajó principalmente en la sección policíaca lo que le puso en contacto con el mundo marginal que refleja en 300 Millones, obra con cierto anclaje real.
OBRA:Prosa
* El diario de un morfinómano (1921)
* El juguete rabioso (1926)
* Los siete locos (1929)
* Los lanzallamas (1931)
* El Amor brujo (1932)
* Aguafuertes porteñas (1933)
* El jorobadito (1933)
* Entrada a Bariloche (1934)
* Aguafuertes españolas (1936)
* El criador de gorilas (1941)
* Nuevas aguafuertes españolas (recopilado en libro en 1960)
Drama
* El humillado (1930)
# 300 millones (1932)
# Prueba de amor (1932)
# Escenas de un grotesco (1934)
# Saverio el Cruel (1936), la cual fue utilizada como libreto para una ópera en 2 actos y 21 escenas con música de Fernando González Casellas
# El fabricante de fantasmas (1936)
# La isla desierta (1937)
# Separación feroz (1938)
# África (1938)
# La fiesta del hierro (1940)
# El desierto entra a la ciudad (póstumo) Farsa dramática en cuatro actos. Prólogo de Mirta Arlt. Buenos Aires, Editorial Futuro, 1952, 102 p..
No hay comentarios:
Publicar un comentario